1. JUSTIFICACIÓN

1. JUSTIFICACIÓN:

    Para la elaboración de esta unidad didáctica (U.D), me he basado fundamentalmente en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; en el Real Decreto1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y en el Decreto 83/2007, de 24 de abril, por el que se estable el currículo en Extremadura.
 
   Los deportes, en general, constituyen un excelente medio de educación, por reunir diversas características, que van desde el desarrollo de las capacidades de movimiento hasta el estímulo de la superación personal, pasando por la creación o fortalecimiento de vínculos sociales con compañeros y oponentes y todo esto, aceptando y respetando determinadas reglas.
 
    Dentro de los deportes, los colectivos son los más populares. No obstante, el conocimiento que el alumnado tiene de los mismos presenta, en muchas ocasiones, un carácter sesgado. Podemos considerar al baloncesto como uno de los deportes más interesantes para ser incluido dentro del currículo de nuestra materia de Educación Física por varias razones.
  1. Su práctica exige un correcto desarrollo de las capacidades físicas básicas y engloba los principales movimientos (carreras, saltos y lanzamientos).
  2. El manejo del balón permitirá mejorar ciertas cualidades motrices, como la coordinación óculo-manual.
  3. Es un juego eminentemente colectivo. Si bien la situación final de cada jugada va a ser resuelta por la habilidad individual de un participante, para llegar a esa situación ha sido necesaria la ayuda de los compañeros.Va a portar, como cualquier deporte colectivo, una serie de valores éticos y sociales: espíritu colectivo, trabajo en equipo, no discriminación y respeto al reglamento del juego.
  4. La mayor parte de los centros escolares disponen de instalaciones adecuadas para su práctica, y el material necesario para llevar a cabo la unidad (los balones) no es demasiado caro, pero debemos cuidar que se use dicho material correctamente para causar el menor deterioro posible.
  5. Por otra parte, desde un punto de vista social, estamos hablando de un deporte de moda, debido a los éxitos de la selección española y la reseñable influencia que tiene sobre los adolescentes figuras como Pau Gasol, transmitiendo valores de esfuerzo, perseverancia o autosuperación.
    Para terminar, decir que con esta unidad didáctica pretendemos introducir al alumnado en el conocimiento y práctica del baloncesto como punto de partida para que lo pueda incluir de manera efectiva como práctica habitual de actividad físico-deportiva en su tiempo de ocio.