SESIÓN 3: EL PASE

OBJETIVOS:

  1. Practicar los principios tácticos básicos y las habilidades técnicas asociadas al baloncesto.
  2. Utilizar la ocupación de espacios libres y los recursos técnicos para solucionar problemas en situaciones jugadas intentando superar al adversario.
  3. Colaborar y participar activamente en las actividades propuestas con actitud crítica, respetando y aceptando las posibilidades y limitaciones propias y de los demás, así como desarrollar la autoestima.

CONTENIDOS: Diferentes actividades para trabajar el pase de baloncesto.

MATERIALES: Balones de baloncesto.

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

1. Calentamiento: Calentamiento dinámico de banda a banda de la pista de baloncesto y calentamiento estático con ejercicios de estiramientos. Incidiremos en un calentamiento específico de baloncesto.

2. Parte Principal: Previamente al comienzo de la parte principal, adoptaré una posición externa para explicar la técnica de los diferentes tipos de pases.

El pase es un fundamento que se diferencia de los demás por relacionar a los dos jugadores que intervienen en la acción, y ser por tanto una parte muy importante del juego de conjunto. La importancia de pase radica en la rapidez con que permite el desplazamiento del balón por el campo. De la calidad del pase depende en gran medida el éxito de una acción posterior; así, es claro el ejemplo de un jugador con buena posición de tiro que recibe un pase que aunque no sea malo no le permita lanzar con rapidez, lo cual hará que probablemente no pueda realizar el tiro en buenas condiciones.

VIRTUDES DEL PASADOR:

  • CONCENTRACIÓN.
  • CUANDO Y COMO. Es preciso saber cuando y como se debe pasar, el momento exacto de ejecución, y, además, el modo de hacerlo, y, por si fuera poco, decidirlo y ejecutarlo rápidamente so pena de que la opción decidida ya no sea la adecuada.
  • ELECCIÓN DEL PASE CORRECTO. En ese brevísimo espacio de tiempo hay que ser capaz de elegir el tipo de pase con el que obtener los mejores resultados.
  • TÉCNICA CORRECTA. Hay que dominar la técnica correcta de cada tipo de pase.

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS PASES:

  • Deben ser rápidos, para evitar alertar a la defensa, y por tanto fuertes, aunque no violentos. Al ser fuertes, lógicamente serán en línea recta (salvo excepciones).
  • El último toque debe ser con los dedos.
  • Nunca se darán de modo "automático", debiendo tener siempre control visual sobre la defensa, pasando al lado más alejado del defensor y teniendo en cuentas las circunstancias de la defensa y del receptor.
  • Ha de ser preciso.
  • Evitar mirar el pase.
  • Buscar buenos ángulos de pase.
  • Deben facilitar siempre las posibilidades del receptor. Así si le pasamos para que tire, por ejemplo, debemos procurarle la mayor comodidad y rapidez a su tiro mediante nuestro pase.

CLASES DE PASE:

  • CON DOS MANOS:
  1. De pecho
  2. Picado
  3. De entrega
  4. Sobre la cabeza

  • CON UNA MANO:
  1. De pecho
  2. Picado
  3. Después de bote
  4. De béisbol
  5. Por la espalda

 

 

PASE DE PECHO                                                                                                                     PASE PICADO

 

 

 

EJERCICIOS:

1. Colocados el alumnado en dos filas paralelas y a una distancia cómoda de pase, avanzan por parejas por el campo a la vez que se pasan el balón realizando el pase que se vaya indicando.

2. Estrella de pases (rondito): En gupos de 7 alumnos, 5 forman una estrella para pasarse el balón de baloncesto con diferentes tipos de pases y 2 en medio intentan interceptar los pases. Intentar ir variando a los alumnos que se encuentren en el centro.

3. Zona de balones. Se colocan todos los balones disponibles en un espacio limitado. El profesor comienza a alejar los balones, lanzándolos a diestro y siniestro. El grupo debe conseguir que siempre haya, al menos, un balón en la zona limitada. Para ello hay que tener en cuenta que nadie puede desplazarse con el balón agarrado; puede, por tanto, pasarlo o botarlo. El juego finaliza cuando la zona limitada se queda sin balones.

3. Vuelta a la calma:

Dos equipos, uno con posesión del balón, y el otro defiende. Sin botar, se trata de dar el mayor número posible de pases sin perder el balón. El equipo defensor, intenta recuperarlo. Ganará el equipo que haya dado más pases consecutivos.