SESIÓN 5: LA PARADA Y LA ENTRADA A CANASTA

OBJETIVOS:

  1. Practicar los principios tácticos básicos y las habilidades técnicas asociadas al baloncesto.
  2. Utilizar la ocupación de espacios libres y los recursos técnicos para solucionar problemas en situaciones jugadas intentando superar al adversario.
  3. Colaborar y participar activamente en las actividades propuestas con actitud crítica, respetando y aceptando las posibilidades y limitaciones propias y de los demás, así como desarrollar la autoestima.

CONTENIDOS: Diferentes actividades para trabajar las paradas y las entradas a canasta de baloncesto.

MATERIALES: Balones de baloncesto, conos y canastas.

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

1. Calentamiento: Calentamiento dinámico de banda a banda de la pista de baloncesto y calentamiento estático con ejercicios de estiramientos. Incidiremos en un calentamiento específico de baloncesto.

2. Parte Principal: Previamente al comienzo de la parte principal, adoptaré una posición externa para explicar la técnica de la parada en uno y dos tiempos. Posterioremnte se explicará la entrada a canasta.

LA PARADA

El jugador en movimiento se detiene de forma inmediata con el fin de realizar cualquier fundamento posteriormente. El éxito o fracaso de esa acción posterior puede depender de la calidad de la parada. Hay dos formas de parar:

 

UN TIEMPO. También llamada de salto. Los dos pies hacen contacto en el suelo al mismo tiempo. Es importante llegar pronto a la posición básica, y por éllo al dar el paso anterior a la parada dejamos el tronco ligeramente retrasado para compensar la inercia del cuerpo y recobrar rápidamente el equilibrio. Es más rápida que la que definiremos después, pero produce más problemas de equilibrio.

 


 

DOS TIEMPOS. Primero entra en contacto un pie con el suelo, compensando la velocidad de traslación, inclinando el cuerpo hacia atrás. Luego se apoya el otro cargando el peso del cuerpo sobre él, restableciendo el equilibrio. El pie atrasado debe quedar a la altura de la mitad del adelantado y conservar entre éllos la anchura de los hombros, y se debe ir rápido a posición básica.

 

 

ENTRADAS A CANASTA

Son tiros que se realizan en movimiento, después de botar o haber recibido un pase.

Su técnica es inicialmente muy simple: tras la recepción o agarre del balón (con los pies en el aire) damos dos pasos de aproximación, para a continuación realizar un salto y dejar el balón lo más próximo posible al aro.

El primer paso debe ser largo, para así ganar la acción al defensor y conseguir ganar el mayor espacio posible. El segundo será más corto, para equilibrarnos y permitir un salto hacia arriba que nos permita acercarnos lo más posible al aro.

El primer paso lo daremos siempre con la pierna correspondiente a la mano con la que botamos.

En la entrada por la derecha cogeremos el balón al apoyar el pie derecho y nos impulsaremos por el pie izquierdo.


En la entrada por la izquierda el primer apoyo será sobre el pie izquierdo y el salto sobre el pie derecho.

EJERCICIOS:

1. Colocados el alumnado por parejas, el que tiene el balón realizará una parada en un tiempo enfrente de un cono situado en la línea de tiros libres, para posteriormente realizar un lanzamiento a canasta. Su compañero cogerá el rebote y se colocorá en la fila de lanzamiento.

2. Con la misma dinámica pero esta vez realizará una parada en dos tiempos.

3. Entradas a canasta por la derecha y por la izquierda.

3. Vuelta a la calma:

Durante los últimos 10-15 minutos de clase se realizará el siguiente juego modificado.

Baloncesto paradójico. Puntuación modificada. La puntuación de un equipo no resulta de sumar los puntos de cada una de las personas que lo integran, sino que la puntuación de un equipo se corresponde con los puntos del jugador de ese equipo que menos puntos haya conseguido. Por ejemplo, en un equipo hay un jugador que ha conseguido 18 puntos y el resto ninguno, la puntuación de este equipo es de 0 puntos; en otro equipo dos jugadores han anotado 4 puntos y el resto 2 puntos, la puntuación de este equipo sería de dos puntos.

Editar